Apellido poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad de Murcia y en la provincia de Barcelona; asientos menores hallamos en Madrid, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Tarragona, Jaén y Sevilla, entre otras provincias. Procede este apellido del muy antiguo apellido de origen catalán Gavarró/Gabarró, que tuvo su origen en la población leridana de Gavarra o Gabarra, nombre cuyo étimo es el catalán antiguo gavarra, "zarza, cambrón".
Los Gavarró/Gabarró se hallaron en la repoblación del Reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, en el siglo XIII. Así, según los censos de la época, una familia Gavarró vivía en Morella (Castellón) en 1396, localidad en la que vivía en el mismo año otra familia apellidada Gavarrona. Ramas de estos Gavarró/Gabarró pasaron al Reino de Murcia, donde castellanizaron el apellido, quedando éste como Gabarrón/Gavarrón. De una antigua y noble casa que hubo en la ciudad de Lorca descendieron Ginés y garcía Gabarrón, ambos reconocidos como Hijosdalgo, en 1737, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Gabarrón: En campo de oro, una faja, de plata, perfilada de gules.
|