Apellido poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid, Barcelona y Toledo, siendo notable su presencia en Tarragona, Sta. Cruz de Tenerife, Asturias, Málaga, Guipúzcoa, Cádiz, etc. En Francia es también muy antigua la presencia de familias Fermín, documentadas algunas de ellas, al menos, desde el siglo XVI, en especial en las regiones de Gard (Languedoc Roussillón) y Orne (Normandie), por lo que es probable que algunas de las familias españolas estén emparentadas con las francesas. Deriva del nombre Fermín, convertido por determinadas familias en apellido.
El nombre Fermín deriva del nombre latino Firminus, de –firmus, a, um-, “firme”. Fue popularizado por varios santos de los siglos III y IV, siendo el más relevante el primer obispo de Amiens, martirizado en el s. III. Es patrón de Pamplona, ciudad en la que nació, según la tradición. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Fermín, no emparentadas entre sí. En la villa de Sonseca (Toledo) hubo una antigua familia Fermín, pues el 21 de septiembre de 1664 casó en su iglesia parroquial Mateo Fermín, con Eugenia Sánchez. Otra antigua casa hubo en Arroniz (Navarra), donde fue bautizado Miguel de Fermín y Aruilla, hijo de Antonio de Fermín y de Juana de Aruilla.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Fermín: En campo de gules, ocho estrellas, de oro, puestas en círculo y, en el centro, otra estrella, de oro, mayor que las demás.
|