La mayoría de los tratadistas afirman que este linaje procede de Portugal. Antes, sin embargo, los hubo en Galicia.
En la provincia de La Coruña existe un lugar denominado Fariñas, que quizás tenga relación con este linaje.
En Galicia tuvo casas solares en el pazo de San Isidro, de la feligresía de Santa María de Neda, del municipio de Neda (La Coruña); en el pazo de Buzaca, de la parroquia de San Lorenzo de Moraña, del municipio de Moraña, y en el pazo de Leiro, del municipio de Leis (ambas en Pontevedra), con capilla y enterramiento en la iglesia de Santa Mariña Dozo; en Mugardos (La Coruña) y en la feligresía de San Adrián de Vilariño, del municipio de Cambados (Pontevedra).
El lugar donde radicaron los Fariñas gallegos se llamaba Godoy,y es sin duda la aldea del mismo nombre perteneciente al Ayuntamiento de la Estrada, en la provincia de Pontevedra. También se extendieron por Aragón en el año de 1582. Y estuvieron en Baeza (Jaén) y en las Navas de Tolosa.
Armas:
En campo de azur, nueve montones de harina, rocosos y puntiagudos, puestos en sotuer, y en los cuatro huecos una cruz de oro hueca.
En campo de sinople, nueve montones de harina, rocosos y puntiagudos, puestos en sotuer, y en los cuatro huecos una cruz de oro hueca.
En campo de azur, nueve bezantes de plata, y cuatro cruces de oro floreteadas: una en el jefe, una en punta y una en cada flanco.
Escudo jaquelado de oro y azur, de quince piezas.
En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un puente, de oro almenado y entre sus almenas, cañones, de sable.
En campo de azur, una espiga, de oro.
|