Apellido de origen vasco y escasa difusión, con sus principales asientos en las provincias de Almería y Barcelona, notable presencia en La Comunidad de Madrid, Granada, Cádiz y Jaén, y menor en Alicante, Baleares, Córdoba, Gerona, Tarragona, Valencia, Sevilla, Murcia, etc. Escoriza es la contracción del apellido vasco Escoriaza, que también generó la forma Escorza. Tuvieron los Escoriaza su origen en la villa de Escoriaza, sita en el Valle de Léniz (Guipúzcoa), desde donde sus ramas pasaron a Aragón, Castilla, Murcia, Andalucía e Hispanoamérica.
El topónimo Escoriaza procede de la voz vasca de origen latino –eskoria-, “sitio donde se echan las escorias de las herrerías”, más el sufijo –tza, que denota abundancia. Ochoa Fernández de Escoriaza era vecino de Oñati en 1388; Pedro López y Fermín García de Escoriaza lo eran de Salinas de Leniz, en 1390, y Lope de Escoriaza era vecino de Leniz en 1461. En el s. XV hubo también en Aragón una casa de este apellido y otra en Casalarreina (La Rioja), de la que procede la rama de los Vizcondes de Escoriaza. Ya como Escoriza hubo una muy antigua casa en Villapalacios (Albacete), localidad en la que fue bautizado, el 30 de junio de 1576, Lucas Escoriza Bezares, hijo de Luis de Escoriza y de Mª.
En la localidad de Senés (Almería) se documenta esta familia, al menos, desde el año 1677, y en Gérgal (Almería), al menos desde 1737. Otras antiguas casas hubo en Velefique (Almería).
|