Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de Málaga, Sevilla, Comunidad de Madrid, Toledo, Granada y Barcelona, y menores en Badajoz, Ávila, Baleares, Huelva, Alicante, Cádiz, Gerona, Asturias, Tarragona, Valencia, Zaragoza, etc. En países como México, Cuba, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Chile, etc., también se registra la presencia de familias Enamorado.
Procede del apodo –enamorado-, “que tiene amor”, “enamoradizo”, “propenso a enamorarse”. Hubo, por tanto, distintas familias apellidadas Enamorado, no emparentadas entre sí. De una antigua casa que hubo en Madrid descendió María Paz Enamorado, que casó en Madrid, el 14 de mayo del año 1645, con José de Hoyos Villotas, nacido en Laredo (Cantabria), Hijodalgo en Laredo en 1641, 1645 y 1657. Otras antiguas casas hubo en Casabermeja (Málaga), Maracena, Alhendín (Granada), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Antonio Enamorado, Infantería, 1764, Estado Llano; Pedro Enamorado, Infantería, 1790, Estado Llano; Salvador Enamorado, Infantería, 1821, Persona Honrada; Eladio Enamorado Henero, Infantería, 1867; Andrés Enamorado Mayuelo, Infantería, 1872; Ricardo Enamorado Soto, Infantería, 1873, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Enamorado: En campo de azur, un castillo, de oro, sumado de un águila en cada una de sus torres.
|