Es este apellido de Eguimendia uno de esos apellidos toponímicos que toma su nombre de un lugar. Es así entonces, que el primer portador de este apellido tomó su
nombre de un lugar así llamado por ser natural del mismo.
Según el etimologista don Isaac López Mendizábal este apellido quiere decir en eusquera “el monte de helechos”.
Este apellido aparece escrito indistintamente como Eguiamendia, Egiamendia, Eguimendia, Egimendia, Eguiamendi o Egiamendi.
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su obra titulada "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", don Julio de Atienza en su obra titulada “Nobiliario español: Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios”, así como don Fernando González-Doria en su obra titulada “Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España” sostienen que se trata de un linaje de origen vasco.
El heraldista y genealogista don Jaime de Querexeta en su obra titulada “Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco” también sostiene que se trata de un linaje de origen vasco. Añade que su primitiva casa solar estuvo radicada en Lapurdi o Laburdi (es uno de los territorios históricos que conforman la región natural o país tradicional del País Vasco francés. El territorio, sin estatus administrativo, se corresponde a grandes rasgos con el de un antiguo vizcondado del mismo nombre junto con Bayona) desde tiempo inmemorial. Hubo una rama principal que levantó nueva casa solar en Oyartzun (Guipúzcoa) desde donde pasó a Argentina, y otra en Goizueta (Navarra).
|