Apellido, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Guipúzcoa y en Navarra, con alguna presencia en Huesca, Valladolid, Pontevedra, A Coruña, Barcelona, Baleares, Vizcaya, etc. Presenta, además, la forma de escritura Etxart (Guipúzcoa, Navarra), y las derivadas Echarte (Navarra, Guipúzcoa) y Etxarte (Guipúzcoa, Navarra). Procede de la voz vasca –etxart, etxarte-, “lugar entre casas”; retamal; juncal; calle”.
Echart es el nombre de varios lugares en Zuberoa. Una muy antigua casa de Echart, sita en la tierra de Arberoa, en la Baja Navarra, fue ennoblecida por el rey en 1435. Endika de Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, lo recoge como Echart o Echarte (Etxart o Etxarte), señalando que tuvo diferentes casas solares en los lugares de Beguioiz de la sexta Merindad, y de Buzanriz, de la antigua Castellanía de San Juan de Pie de Puerto-Donibane Garazi, también en Benabarra, y en el lugar de Aigarra. En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Sala de los Hijosdalgo) se conserva el pleito de Juan Echart, vecino de Hernáni (Guipúzcoa), natural de Hendaya y residente en Venezuela, año 1780. José Santos Echart fue un destacado militar venezolano de ascendencia vasca, nacido en La Guaira, que se distinguió en la lucha por la independencia de su país, del Perú.
Armas.-Unos Echart, según don Vicente de Cadenas en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En campo de plata, un árbol, de sinople, arrancado. Bordura de gules, con una flor de lis, de oro, en jefe.
|