Apellido, muy poco frecuente y repartido por las provincias de Girona, Barcelona, Huelva y Comunidad de Madrid, entre otras. En Francia se tiene constancia de la presencia de familias apellidadas Duron o Durón, al menos, desde el s XVI, razón por la que es muy probable que, al menos en parte, el apellido proceda del vecino país. Otros Durón son originarios de la villa llamada Durón, sita en la provincia de Guadalajara, cuyo nombre tomaron sus progenitores por ser originarios de la misma, según fue costumbre en la Edad Media.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se conserva el expediente del litigio entre Juan de Durón, cura de Cuevas de Ayllón (Cuenca), con Catalina de Andrés, sobre la administración de los bienes de Fco. Martín, ausente, año 1595. José Durón, vecino de Brihuega (Guadalajara), pleiteó en 1816 con Ramón Martínez sobre posesión de un vínculo, etc. En 1725, Pablo Sáez y Durón, natural de Budia (Guadalajara), Capitán y Sargento Mayor del presidio de Panamá en Indias y Castellano del Castillo de San Jerónimo de Portovelo, Corregidor de la provincia de Quito y de la de Guayaquil, con el grado de Teniente de Capitán General, presentó pruebas de nobleza para la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago. En el Archivo General Militar de Segovia se custodia el expediente del oficial Mariano Durón Álvarez, Infantería, 1816.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 627, recoge para Durón: En gules, un copón, de oro, adornado de piedras preciosas.
|