Apellido de origen catalano-aragonés, poco frecuente y radicado sobre todo en Alicante y Valencia, siendo menor su presencia en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Teruel, Huesca, Baleares, etc. Durá es una variante de escritura del muy antiguo nombre de bautismo y también apellido Durán, derivado de un nombre de origen germánico, latinizado en Durandus, "que ha de durar".
Del apellido Durán hubo antiguas casas en Catalunya, Galicia y otras regiones de España. Guillermo Durán, soldado aventurero, sirvió a Jaime I de Aragón en la conquista de Mallorca, entonces en poder de los moros, pasando después a la de Valencia, todo ello en el siglo XIII. De él escribió Febrer, cronista del citado Jaime I: "Estando en Benisa hizo una presa de moros de mucha consideración: y haciendo gran destrozo, rindió a Villajoyosa, Orcheta, Relleu, Sella y Finestrat, hasta Benidorm. En Játiva quedó heredado con casas y tierras y también con el señorío de los lugares de Rugat, Rafalet y Ayelo, porque los compró". En Aragón, según el censo del año 1495, había una casa del apellido Durá en Benabarre (Ribagorça). En Catalunya hubo antiguas casas en Abrera (1584), L´Ametlla (1578), Valls (1591), Sant Cugat del Vallès (1601), Blanes (1633), La Cellera de Ter (1639), Sant Feliu de Pallerols (1701), etc.
Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Durá, en primer lugar: De azur, con dos leones, de oro, rampantes y afrontados, y sosteniendo en las manos una corona real, de oro.
|