Dominguez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos Otros significados: Sin Datos
+106
Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico.
Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre sí, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras.
Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas.
Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano ya aparece, (dominicae).
Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento.
Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el rey Carlos IV, en el año 1.798, a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla.
Y esta misma soberana concedió a don Miguel Domínguez y Guevara Vargas y Vasconcelos el título de Conde de San Antonio.
Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y Méjico.
A estas familias pertenecieron, en Chile, el escultor Lorenzo Domínguez, en la Argentina el escritor Luis Domínguez; en Colombia, Hernando Domínguez, célebre poeta y en Méjico, el político y abogado Miguel Domínguez.
ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata: tres palos de gules y 2º y 3º en campo de azur, tres espadas de plata, puntas arriba, con la guarnición de oro.
Su origen, historia y hechos
Dada la existencia de numerosas familias de este apellido que se extienden por toda España, algunas con armas distintas entre sí (detalle muy importante que hace presumir que hayan tenido un origen distinto), se hace sumamente difícil establecer cuál de ellas constituye el primitivo solar del que fueron partiendo las diversas ramas del linaje.
Y es que, desde muy antiguo, hubo diferentes casas solares, muy nobles, en Cataluña, Mallorca, Castilla, Aragón y Valencia. No obstante esta dificultad, trataremos, a través de sus personajes, de intentar establecer los datos que nos permitan acercarnos al primitivo solar del apellido Domingo.
Como primera providencia, conviene tener en cuenta dos aspectos: Primero: originariamente, Domingo, fue un nombre propio, del que se derivó el apellido Dominguez. Segundo: al ser nombre propio, es muy posible que la difusión de este apellido se deba a la fama de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos y creador del Rosario, y a Santo Domingo de Silos, benedictino español del Siglo XI.
Domingo procede de la voz latina, “dominicus”, de, “dominus”, el amo de la casa, el señor en todas sus acepciones, también del día perteneciente al Señor, séptimo, que debe ser santificado para la adoración de Dios.
Este término, “Domingo”, apareció ya en Roma en el año 36 antes de la Era Cristiana en un contexto financiero (rationes dominicae), las cuentas del amo o propietario. Como los latinismos eran frecuentes en materias administrativas o financieras, apareció en griego el término, “kyriacos” y su uso evángelico de “kemera kyriake”, en latín, “dies dominicus” o simplemente “dominica”, Día del Señor.
Su raíz y utilización, se conservó asimismo en las lenguas románicas, (“Kirche”, “Kerch”, “Church”) y en las eslavas (“Cerkov”) por lo que Domingo, bien como nombre, bien como apellido, existe también en los citados idiomas y países de referencia.
Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico. Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre sí, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras. Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas. Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano ya aparece, (dominicae). Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento. Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el rey Carlos IV, en el año 1.798, a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla. Y esta misma soberana concedió a don Miguel Domínguez y Guevara Vargas y Vasconcelos el título de Conde de San Antonio. Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y Méjico. A estas familias pertenecieron, en Chile, el escultor Lorenzo Domínguez, en la Argentina el escritor Luis Domínguez; en Colombia, Hernando Domínguez, célebre poeta y en Méjico, el político y abogado Miguel Domínguez.
Apellido de origen patronímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del nombre de bautismo Domingo más la partícula –ez, con el significado de “hijo o descendiente de Domingo”. El nombre de Domingo alcanzó gran difusión en España durante la Edad Media debido a la devoción popular por la figura del español Santo Domingo de Guzmán, cuyo nombre procede del latín Dominicus, “del Señor”, de donde también procede –dominus-, o sea, “bendito por el Señor”. Hubo, por tanto, antiguas casas del apellido Domínguez en todos los reinos de la España cristiana, no emparentadas entre sí, desde Galicia a Aragón, cuyas ramas pasaron después, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de las regiones españolas. Así, entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, ya hubo familias Domínguez, de origen aragonés, con casas en Ademús (1379), Castellfabib (1379) y Sogorb (1421). Una de las más antiguas casas de Domínguez estuvo en el lugar navarro de Riezu, del Valle de Yerri y con rama en Lerín. Probaron los de este apellido, en repetidas ocasiones, su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.-
Armas.- Unos Domínguez, con ramas en varias regiones españolas e Hispanoamérica, trajeron: Cuartelado: 1.º, de gules, con un león, de oro; 2.º y 3.º, de azur, con un castillo, de oro, y 4.º, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo, de su color, andante, atado al tronco del árbol.
Si tienes otro escudo de armas de Dominguez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.
SABIAS QUE DOMINGUEZ ...
Sabias que el Apellido Dominguez en España lo tienen 158906 personas como primer apellido, 160265 como segundo apellido y 3560 en ambos apellidos.
Mucha gente ignora que el nombre de Domínguez ha sido llevado como un estigma por muchas personas públicas conocidas, que han decidido omitirlo o substituirlo por otro apellido de origen, o por un pseudónimo, al incursionar en escenarios públicos.
Cito como ejemplos (sólo como ejemplos):
01. El nombre real de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los mejores exponentes de las letras hispánicas de todos los tiempos, era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.
02. El nombre real del torero español común y popularmente llamado "Dominguín", padre del ampliamente conocido cantautor español Miguel Bosé, su nombre real era Luis Miguel Domínguez.
03. Consecuentemente, debe haber alguna partida natal en que conste que Miguel Bosé es también "un Domínguez", al menos por origen.
04. El nombre real del reconocido actor hollywoodense de origen hispano Antonio Banderas, su nombre real es Antonio Domínguez Banderas.
05. La otrora famosa y multimillonaria ex-vedette mejicana Irma Serrano, tristemente célebre por sus extravagancias, es Irma Domínguez Serrano. (Ella es bisnieta del célebre hombre de estado y líder de opinión mejicano Belisario Domínguez.)
La lista es muy larga. Estos son sólo algunos ejemplos. ¿Por qué tanta gente influyente en distintos campos decidió mantener este nombre en silencio? Tal como dijera el célebre cuentista Michael Ende: "Esa es otra historia. Y ha de ser contada en otra ocasión."