Apellido catalán, muy poco frecuente, que se registra de forma casi exclusiva en la provincia de Barcelona, apareciendo, con menor frecuencia, con la forma de escritura Deitg.
Así, según los datos del Padrón, actualizados a enero del 2009, llevaban el apellido Deig en España un total de cuarenta y tres personas, y el de Deitg, un total de dieciocho personas (de primer apellido). Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: “Deig. Deigt.- Del cognom -Didius-, d´un mártir alexandrí del segle IV”. El mismo criterio etimológico sostiene Alcover en su “Diccionari català, valencià i balear”, añadiendo que este linaje tenía casas, a finales del s. XIX y principios del XX, en Barcelona, Borredà, Gironella, Manlleu, Manresa, Orpí, Prats de Lluçanès, etc. Según consta en el Fogatge o censo catalán de hogares del año 1497 un tal “en Casadeig” o “en Casa deig” vivía en la localidad de Palmerola (Girona). En el siglo siguiente, según consta en el Fogatge del año 1553, el Mestre Joan Deix o Deig vivía en La Pobla (colecta de Berga y Bagà). Ramón Deig casó, el 29 de octubre de 1797, en Olot (Girona), con Margarida Clos. Antoni Deig i Clotet (Navars, Bages, 1926-2003) fue ordenado sacerdote en 1949, nombrado obispo de Menorca en 1977 y, después, obispo de Solsona (Lleida).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En azur, una barra de oro, engolada en dragantes de sinople, acompañada, en lo alto de un castillo de plata, y, en lo bajo, de una rueda de molino, también de plata
|