Antiguo apellido catalán, generalmente escrito Moner, que, según señala don Arturo García Carraffa en su obra "El Solar Catalán, Valenciano y Balear", tuvo nobles casas en Lleida y en la villa de Camprodón, (Girona). También hubo ramas de este apellido en Aragón, de las que descendió el jurisconsulto y erudito Joaquín María de Moner, que pertenecía a una ilustre familia que contó entre sus ascendientes al beato Dalmacio de Moner, al gran dramaturgo Calderón de la Barca, al célebre Benedicto XII y al general don Francisco Moner. Este último fue un acérrimo defensor del Derecho foral aragonés, ejerciendo también de diputado provincial por Huesca. De la casa de Lleida fue Antoni de Moner, que casó con Isabel de Camprodón, siendo abuelos de Ginés y de Joan Ros i de Moner, que ingresaron, en 1546, en la Militar Orden de Sant Joan.
Etimológicamente, don Francesc de B. Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que el apellido Moner es un derivado del substantiu –moliner- ( del llatí –molinárius-), "qui es dedica a moldre cereals”". El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya”, de don Armand de Fluvià, cita, entre otros nobles, a: Rafael de Moner i de Puigmarí, Caballero del Principado de Catalunya (1679), y a Dídac Moner, Ciudadano Honrado de Barcelona (1674).
Armes.- Varios fueron los escudos que usaron los de este apellido, según la casa. Los de Lleida, según los García Carraffa, usaron: De azur, con un monte de peñas, de oro.
|