Resulta difícil y sería aventurado señalar de una manera concreta el origen de este antiguo apellido castellano, pues procede de los muchos lugares llamados Fuente que existen en España. En cualquier caso, es un muy antiguo apellido, cuyas ramas más importantes y antiguas radicaron en Santander, Burgos, Soria, la Rioja, Álava, Toledo, Cuenca, Madrid y Sevilla, entre otras prov..
Así, en la prov, de Burgos radicó una muy antigua familia en el lugar de Arroyo de Muñó, de la que descendió Manuel de la Fuente y Hernández, natural de Sevilla, y Caballero de la Militar Orden de Carlos III, en la que ingresó en 1794. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros muchos: Baltasar de la Fuente, vecino de Sobrón (Álava), en 1583 Diego de la Fuente, vecino de Olmedo (Valladolid), en 1525; Gerónimo de la Fuente, vecino de San Esteban de Gormaz (Soria), en 1574, y Hernando de la Fuente, vecino de Colunga (Asturias), en 1556. Juan de la Fuente Villalobos, natural de Toledo, fue Alcaide de la Casa de Campo del Rey don Felipe II.
Armas.- De oro, tres encinas de sinople, terrasadas, y empinado al tronco de la encina, del lado siniestro, un lobo, de sable.
|