Antiguo apellido de origen toponímico, que se encuentra escrito como Cueva, “la Cueva” o “de la Cueva”, poco frecuente en todos los casos y muy repartido por España, si bien, como “de la Cueva”, se registra sobre todo en Madrid y en la prov. de Sevilla; asiento menores se registran, entre otras, en las prov. de Cuenca, Barcelona, Guadalajara, Asturias, Málaga, Toledo, Alicante, Badajoz, Córdoba y Zaragoza. Procede del topónimo Cueva, nombre de varias poblaciones, como Cueva-Cardiel (Burgos), Cueva del Hierro (Cuenca), etc. El topónimo Cueva/Cuevas procede de la voz castellana cueva, “cavidad subterránea natural o artificial”.
Hubo, por tanto, distintas familias Cueva, no emparentadas entre sí. En la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros: Fco. de la Cueva, Abogado de la Real Chancillería, en 1602; Fco. de la Cueva, vecino de Barrios de Bureba (Burgos), en 1715; Juan de la Cueva, vecino de Ladrada (Burgos), en 1570, y Juan Cueva, natural de Lominchar (Toledo), Regidor de la ciudad de Toledo. Ante la Real Chancillería de Granada obtuvieron el mismo reconocimiento, entre otros: Bartolomé de la Cueva, de Úbeda (Jaén), en 1593; Fernando de la Cueva, de Baeza (Jaén), en 1512, y Hernando de la Cueva, de Iniesta (Cuenca), en 1546.
Armas.- Mantelado. 1º, en azur, tres flores de lis, de oro; 2º, en oro, dos palos de gules, y el mantel de plata, con un dragón de sinople. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|