Apellido de origen aragonés, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en Barcelona, Zaragoza y Huesca. Con mayor frecuencia se registra escrito Buen, con casas, principalmente, en Zaragoza, Barcelona, Huesca y Vizcaya).
Al igual que el apellido Bueno (muy antiguo en Aragón), Buen o “de Buen” nació a partir de apodos puestos individuos de buen carácter, de buen linaje, etc., convirtiéndose, por el uso y la costumbre, en apellido de familia. Según el censo aragonés del año 1495 una familia apellidada Buen vivía en la localidad de Piedratajada (merindad de Tarazona), en la hoy provincia de Zaragoza. Una rama de esta familia se afincó en Zuera (Zaragoza), y allí nació en 1642 Francisco de Buen, que casó, el 22 de junio de 1667, en Zuera, con Josefa Laborda. Otra rama pasó a Tudela (Navarra), donde fue bautizado, el 21 de febrero de 1664, Francisco de Buen, hijo de Francisco de Buen y de María Besus. Martín Manuel de Buen Albir, natural de Zuera, fue padre de Fermina Licera y de Francisca Casimira de Buen, bautizadas en Zuera en 1765 y 1772, respectivamente. Odón de Buen y del Cos, nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863 y fallecido en Méjico en 1945, fue un destacado oceanógrafo, dedicándose también a la política. Entre sus muchos méritos destaca el haber sido fundador del Instituto Español de Oceanografía.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 380, recoge para (de) Buen: En campo de gules, tres pezuñas, de oro, bien ordenadas.
|