Apellido (también escrito “de Fe” y Fe), poco frecuente y disperso por España, si bien se registra, sobre todo, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, siendo notable su presencia en Sevilla y Barcelona, y menor en Badajoz, Comunidad de Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Alicante, Tarragona, Huelva, etc.
También en Portugal se registra la antigua presencia de familias apellidadas “de la Fe”. Según el padrón de enero del 2008 llevaban el apellido “de la Fe” en España un total de 619 personas (como primer apellido). En algunos casos es apellido de origen matronímico, es decir, proveniente del nombre de una persona, y en otros procede de apodos puestos a individuos conversos a la fe del cristianismo, o que habían demostrado públicamente su fe en autos sacramentales, o por advocación a Santa Fe, mártir en Roma en el s. II, junto a sus hermanas Esperanza y Caridad, cuya festividad se celebra el 1 de agosto. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí. El dato más antiguo encontrado sobre este apellido se refiere a Antiga Elisabeth de la Fe, hija de Bernat de la Fe y de Elisabet, que fue bautizada en Torroella de Montgrí (Girona) en el año 1554. Otras antiguas casas de familias “de la Fe” hubo en Navarra, Galicia, Castilla, Andalucía, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras D-LL, página 693, recoge para (de la) Fe: En plata, un castillo, de gules, surmontado de dos panelas, también de gules.
|