Apellido castellano que goza de muy escasa difusión, hallándose sus principales asientos en la prov. de Guadalajara y en la Comunidad de Madrid.; asientos menores registramos, entre otras, en las prov. de Barcelona, Cuenca, La Coruña y Ciudad Real. Una muy antigua familia apellidada De Juana tuvo casa solar en la población de Brihuega (Guadalajara), y de ella parece ser que una rama se apellidó De Juanas, pluralizando el apellido, como consecuencia de la costumbre popular de llamar de forma colectiva a los miembros de un mismo grupo familiar, así, algunos De Juana, fueron llamados los “De Juanas”.
Hoy, por tanto, en la citada población de Brihuega es posible encontrar familias De Juana y De Juanas, sin duda, procedentes de un mismo tronco familiar. En el Archivo Gral. Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial del Ejército llamado Nicolás de Juanas Carbajosa, del que sabemos que en el año 1888 ocupaba el cargo de Tesorero de Hacienda. El apellido De Juanas procede del nombre Juan, derivado del greco-latino Ioannes, adaptación del hebreo Yehohanan, “gracia de Yahvé”.
El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 937, recoge para Juanas ( De Juanas): En campo de oro, una faja de gules, con tres rosas de oro.
|