Apellido de origen vasco-navarro, escrito Echegaray o “de Echegaray”, siendo ésta última la forma más antigua de escritura del mismo. Deriva de la voz –etxegarai-,“la casa de arriba”, “terreno situado más arriba que la casa”.
Tienen los “de Echegaray” su principal asiento en Vizcaya, mientras que los Echegaray, que se hayan dispersos por España, se encuentran, sobre todo, en Navarra, Madrid, Vizcaya y Guipúzcoa. Mogrobejo indica que hubo dos casas de este apellido en Guipúzcoa: una en Aizarna (Zestona), y otra en Arrasate. Otra hubo en Lekaroz (Navarra). Ante la Justicia ordinaria de la villa de Irún probaron su nobleza e hidalguía: Nicolás de Echegaray y consortes, en 1747, siendo descendientes de la casa de Echegaray del lugar de Gernieta, del valle de Baigorri, en la Benabarra, y Juan de Echegaray, en 1790. Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición, presentó filiación genealógica José de Echegaray y Guillamasa, natural de Pasajes y Familiar de la Inquisición en 1679. Martín García de Echegaray era alcalde de Hernani en 1379, y Martín de Echegaray, señor de la casa de Ubilla, era vecino de Azpeitia en 1570. Pedro de Echegaray, vecino de San Sebastián, probó su hidalguía en 1641;
Nicolás de Echegaray, originario de Gernika, y vecino de Baigorri (Benabarra), probó su hidalguía en Irún, en 1747. Juan de Echegaray lo hizo en Irún, en 1790, y Pedro de Arocemena y Echegaray en 1665. Armas: Unos (de) Echegaray:Partido. 1º, en plata, un lobo de sable, pasante, y 2º, losanjado de oro y gules.
|