Apellido poco frecuente que hallamos en Catalunya y en la vecina Francia, país del que es originario. En Catalunya tienen los Danot su principal asiento en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en las poblaciones de Sant Celoni, Vic, Sant Hipòlit de Voltregà, Borredà, Roda de Ter, La Garriga, Cánoves, Castelledefels, Torelló, Sant Vicenç de Castellet, etc. Asientos menores se registran en las provincias de Girona y de Tarragona. Recoge este apellido el filólogo don Francesc de Borja Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 102, acerca del cual escribe: Danot.- Probablement de –Danoald-, nom personal germànic compost del radical –dan- que sembla esser el mateix de –danès-. Tambè podria esser una grafia aglutinada i dialectal de –de N´Ot-, o sia, “fill de N´Ot”.
En Catalunya no aparece este apellido en los censos de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, pero ya en el año 1599 asistió a las Cortes catalanas el Caballero del Principado de Catalunya y Señor de Les Fonts, natural de Perpinyà, Lluis Descamps Modaguer Pebernat i Danot, que era nieto de Francesc Descamps i de Danot, Abogado Fiscal de los Condados del Roselló y de la Cerdanya, y biznieto de Francesc de Descamps y Lledó, Juez de la Corte del Veguer del Roselló.
Armas.- Los heraldarios franceses recogen para el linaje Danot, el siguiente escudo de armas: De sable, a la tour d´or, es decir: De sable, con una torre de oro.
|