Apellido gallego y portugués de origen toponímico, poco frecuente en España, con sus principales asientos en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense, siendo notable su presencia en la de Lugo, y menor en Madrid, Cádiz, Barcelona, Asturias, Las Palmas de G.C., Vizcaya, Gerona, Málaga, Ciudad Real, etc. Pasó a Uruguay, California, Filipinas, etc.
Tuvo su origen en aldeas llamadas A Fonte existentes en Galicia, como A Fonte de Mouro (parroquia de Baroncelle), Concello de Abadín (Lugo); A Fonte (parroquia de Labrada), Concello de Abadín (Lugo); A Fonte (parroquias de Abegondo y Cerneda), Concello de Abegondo (A Coruña), etc., cuyo nombre tomaron individuos que eran originarios de alguna de ellas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar su origen geográfico, anteponiendo la preposición –da-, como en el castellano “de la Fuente”. Hubo, por tanto, distintas familias Dafonte, no emparentadas entre sí. Antiguas casas de Dafonte hubo en Ribeiro, Casalderrey, Villadamigo, Parada (Pontevedra). En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales. Manuel Dafonte y Gutiérrez, Infantería, año 1871; hijo de Oficial, y Matías Dafonte y Souto, Infantería, año 1849.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras D-LL, página 586, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas, recoge para Dafonte: En oro, un árbol, de sinople, con un lobo pasante, de sable, al pie del tronco.
|