Apellido, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Asturias, Cantabria y Vizcaya. En general, es la forma plural o familiar de Cueto, apellido de origen toponímico, frecuente en España y radicado sobre todo en Asturias y Cantabria, procedente de lugares llamados Cueto existentes en Asturias, Cantabria, Soria, Segovia, etc., con origen en la voz asturiana y castellana –cueto-, “cerro de poca elevación y peñascoso”.
En otros casos, Cuetos nació como apellido al tomar los progenitores de las familias así apellidadas el nombre de lugares llamados Cuetos existentes, principalmente, en Asturias. Nobles casas de Cueto hubo en Cueto (Cantabria), en el Valle de Trucios (Vizcaya), en Ponga (Asturias) y en los Concejos de Castrillón y Rivadesella (Asturias). Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía Fco. de Cuetos, vecino de Carrión, en 1653, y Manuel de los Cuetos Pezuela, vecino de La Coruña, en 1769. Juana de los Cuetos, nacida en Sobremazas (Cantabria) en 1706, fue abuela paterna de Juan Antonio Riaño y Bárcena de los Cuetos, nacido en Liérganes (Cantabria) en 1757, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Coronel y Comandante de las Armas de Guanajuato (Nueva España), Alcalde de Liérganes (1773) y caballero de la Orden de Calatrava (1797).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cuetos: En plata, una encina de sinople, y, detrás del tronco, un lobo de sable, andante. Bordura de oro con ocho aspas de sinople.
|