Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Castellón, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas, siendo notable su presencia en Madrid, Barcelona y Valencia, y menor en Tarragona, Gerona, Murcia, Alicante, Badajoz, etc. Probablemente se trate de una variante de escritura del muy antiguo apellido de origen aragonés Cubero, pues familias Cubero aragonesas pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Montcada (1240-1246), Meliana (1379), etc.
En Aragón, según los datos del censo aragonés del año 1495, tenían los Cubero casas, especialmente, en las zonas de Calatayud, Daroca y Zaragoza. Una familia Cubero, de Zaragoza, probó su infanzonía, en 1666, ante la Real Audiencia de Aragón. Recoge el apellido Cubedo el filólogo Gutierre Tibón, quien señala que es un derivado de -cubo-, con el significado de “recipiente de diversas formas y materias para el uso doméstico”. Por su parte, el apellido Cubero nació a partir del apodo –cubero-, “individuo que fabrica o vende cubos”. Manuel Cubedo y Alicart, nacido en Castellón de la Plana, fue un afamado guitarrista discípulo de Andrés Segovia. En el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial Antonio Cubedo Llorens, Infantería, 1868.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 553, recoge para Cubedo: En campo de gules, tres cuchillos de plata, puestos en banda.
|