Apellido, muy poco frecuente, con sus principales asientos en Barcelona y Lleida, siendo menor su presencia en Girona y Tarragona. Más frecuente es con la forma de escritura Cortacans (de la que Cortecans es una variante), que tiene sus principales asientos en Barcelona y Girona, siendo menor su presencia en Zaragoza, Teruel, Vizcaya, Madrid, Tarragona, etc. También en Francia existen familias Cortecans o Cortacans, documentadas en la región del Languedoc Roussillon, al menos, desde el año 1701, con casa en la localidad de Osseja.
Dado que este apellido no aparece en los “fogatges” catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, es muy probable que tuviera su origen en la citada región francesa, desde donde pudo pasar a Catalunya, Aragón y País Vasco. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: “Cortacamp. Cortacans.- Grafia aglutinada de –cort a camp o a camps- (deformada en –a cans-)”. Alcover, por su parte, en su “Diccionari català, valencià i balear”, escribe que Cortacans es “probablement compost de –cort a camps-, amb reducció del grup –mps- a –ns- per assimilació”. Eudaldus Cortacans casó, el 22 de octubre de 1702, en Sta. Coloma de Farners, con María Villar. Francesc Cortacans, hijo de Jaume Cortacans y de Anna Carredó, casó en St. Feliu de Guixols, el 28 de mayo de 1764, con Theresa Bota i Lloberas, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Cortecans: En campo de oro, una rueda de carro, en su color.
|