Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Zaragoza, siendo notable su presencia Lleida, Madrid y Barcelona, y menor en Sta. Cruz de Tenerife, Murcia, Baleares, Huesca, Valencia, Jaén, etc. Recoge este apellido don Bizén d´Río Martínez en su obra “Dicc. de Heráldica Aragonesa”, señalando su origen francés. El filólogo G. Tibón indica que Comenge, al igual que los apellidos Comenges, Cominges y Comenche, procede del topónimo Cominges, nombre de una región y antiguo condado de la Gascuña, en Francia, desde donde pasó a Aragón y Navarra, extendiéndose después por otros lugares de España.
En Aragón, según consta en el censo de hogares del año 1495, había casas de familias apellidadas Comenge (originarias de Francia) en las localidades de Forlete, Lanaja y Monegrillo (Huesca). Más tarde, una rama se estableció en Lalueza, viendo reconocida su Infanzonía, en 1753, por la Real Audiencia de Aragón. El antes citado don Bizén d´O Río indica que familias Comenge, originarias de Perpiñán, se establecieron en Monegrillo, Castejón de Monegros, Senés de Alcubierre, Lalueza, Alcubierre, La Almolda, Zaragoza, etc. En Pamplona (Navarra) casó, el 15 de junio de 1797, Manuel Comenche, con Micaela de Erro. Y antes, el 24 de agosto de 1603, en Valladolid casó Pedro de Comenche, con Juana Martínez.
Armas.- Fueron las primitivas, según las describe don Bizén d´O Río Martínez: En campo de azur, una cruz sencilla, de oro, entre cuatro flores de lis, del mismo metal.
|