Apellido catalán (también escrito Comajoan), poco frecuente y repartido entre las provincias de Barcelona y de Girona, principalmente. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, dice que es la grafía aglutinada del sustantivo –coma- (del galaico cumba ), con el significado de “depresió planera en terreny de muntanya”, o “prat alterós i abundant de pastura”, y del nombre propio -Juan- (o también Joan), es decir, “la coma d´en Juan o Joan”.
Mosén Antoni María Alcover, en su “Diccionari català, valencià y balear”, escribe que los apellidados Comajuan o Comajoan tuvieron asientos muy antiguos en las localidades de Banyoles, Barcelona, Granollers, Osor, Porqueres, Santa María de Corcó, Sant Feliu de Guixols, etc. Este apellido no aparece en los censos catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, en los que sólo se hace mención a familias apellidadas Coma y Joan. Hubo casas de Comajoan o Comajuan en Sant Feliu de Pallerols (1727), Amer (1741), La Cellera de Ter (1812), Santa Pau (1823), Camós (1855), Falgons (1876), etc., todas ellas en la provincia de Girona; en Santa María de Corcó (1830), Tiana (1863), etc., en la provincia de Barcelona. En Osor (Girona) nació Rosa Comajuan, hija de Jaume Comajuan y de Teresa, que casó, el 23 de Febrero de 1841, en la Cellera de Ter (Girona), con Emanuel Calm, etc.
Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de oro, un valle, de sinople, entre dos montañas, de azur. Bordura componada de oro y gules.
|