Apellido, en general, de origen gallego, muy poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Valladolid y en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en la de Guipúzcoa, y menor en Asturias, Cantabria, Zamora, Salamanca, Guadalajara, A Coruña, Vizcaya, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, etc.
En Francia se documenta la presencia de familias apellidadas Cocho, al menos, desde el s XVII. En general, procede de aldeas llamadas Cocho en Galicia, a saber: O Cocho, lugar de la parroquia de A Franqueira (Santa María), en el Concello de A Cañiza; O Cocho, lugar de la parroquia de Castrelos (Santa María), en el Concello de Vigo (Pontevedra); O Cocho de San Pedro, lugar de la parroquia de Matamá (San Pedro), en el Concello de Vigo (Pontevedra), cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de alguno de dichos lugares, según fue costumbre en la Edad Media. En Galicia también existen lugares llamados Cochos, Cochón y Cochovello. Antiguas casas de Cocho hubo en Barcial de Loma (Valladolid), al menos desde 1688; Villamuriel de Campos (Valladolid), al menos desde 1620; Villafrechós (Valladolid), al menos desde 1726; La Cistérniga (Valladolid), al menos desde 1800, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 513, recoge para Cocho: En campo de gules, una espada con la hoja de plata y la guarnición de oro, puesta en palo, punta arriba, acostada de seis bezantes, de plata, tres a cada lado, también en palo.
|