Origen del apellido Claramunt:
Posee el mismo origen que Claramonte o Claramont. Catalán. Muy antiguo linaje de Cataluña, originario de Francia, de donde vino Dalmau (Dalmacio) de Claramunt a servir al Conde de Barcelona Borrell, que a la sazón luchaba contra los agarenos.
De ese caballero descendieron otros del mismo apellido que radicaron en Cataluña, entre ellos Guillén de Claramunt, que en el año de 1139 acompañó al Conde Ramón Berenguer en algunas de sus expediciones guerreras. Otro Guillén de Claramunt se halló en 1209 en la presa de Mallorca.
Algunos caballeros de este linaje se establecieron en aquellos remotos tiempos en el antiguo Vagarín de Lleida y dieron nombre al lugar de Claramunt, de la provincia de Lleida.
Uno de ellos, llamado Bernardo de Claramunt, fue Señor de Castellet (Lleida), y de otros lugares del Condado de Pallás, enclavado igualmente en la provincia de Lleida. Pasó luego a establecerse en Igualada (Barcelona). Estuvo después en el sitio y toma de Xátiva (Valencia) el 8 de abril de 1248, recibe casas en Xátiva, junto al alfondico y obradores del Señor Rey, dos jovadas de tierra y media de viña, y un raal que está comprendido en las susodichas jovadas: cada jovada por diez sueldos; el 1 de julio de 1248, un casal de molino de dos muelas en Xátiva, junto al río mayor, la mitad sin obligaciones reales, dejó sucesores que continuaron en Xátiva su apellido.
Escudo de Armas del Apellido Claramunt:
Las de Jacques (Jaime) Claramunt originario del castillo en la Vega de Igualada y los de la casa de Igualada y sus ramas de Valencia, traen: En campo de gules, un monte de oro, sumado de la flor de lis del mismo metal.
El caballero Perot (Pedro) Claramunt, natural de Peralada, que menciona Febrer, mudó el campo del anterior escudo para denotar el sentimiento que le había causado el asesinato de su hijo, y lo pintó de sable en vez de gules: En campo de sable, un monte de oro sumado de una flor de lis del mismo metal.
El caballero Claramunt, del que dice Febrer que procedía de Cataluña, aunque las crónicas le hacían originario de Vizcaya y que quedó heredado en Riola (Valencia), traía: En campo de plata, un roque de azur.
Los que crearon la casa de Piera (Barcelona), usaron: En campo de azur, un monte de oro, sumado de una flor de lis del mismo metal.
Los Claramunt que se establecieron en el antiguo Vagarín de Lleida y en el Condado de Pallás, traían: En campo de oro, un monte de azur, sumado de una flor de lis del mismo color.
Los Marqueses de Artasona usan: En campo de gules, un monte de oro, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios de plata.
Otros de Cataluña, según Gregorio García Ciprés y Miguel de Salazar, traen: En campo de oro, una flor de lis de gules sobre un monte de gules.
Los de Barbastro (Huesca) usan: En campo de azur, un pueyo de oro, sumado de una flor de lis de plata.
Otros Claramunt, en Cataluña y en Aragón, traen: En campo de azur, un monte de plata sumado de una flor de lis del mismo metal.
Otros traen: En campo de oro, un monte flordelisado de gules.
Otros traen: En campo de sable, un monte flordelisado de plata; bordura componada irregular de ocho compones, cuatro de oro y cuatro de plata.
También ostentaron algunos: En campo de sable, un monte de plata, sumado de la flor de lis del mismo metal, y bordura componada de plata y gules.
Otros traen: En campo de gules un monte flordelisado de oro; bordura componada de ocho compones de oro.
Otros Claramont: En campo de gules, un monte flordelisado de plata.
Los Claramonte de Alcaraz y Cartagena, tienen: En campo de azur, un león rampante de oro, acompañado de nueve flores de lis del mismo metal.
Otros traen: En campo de azur, un león de oro linguado y armado de gules surmontado de tres flores de lis de oro en faja.
Otros Claramont: En campo de oro, un ala, de azur. Bordura componada de seis piezas, tres de oro y tres de azur.
Otros Claramont: En campo de gules, tres cardos, de oro, bien ordenados.
Otros Claramonte, según Gregorio García Ciprés, traen: En campo de plata, un monte con una flor de lis de sinople.
En el expediente de ingreso de la Orden de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña de Francisco Espuny y Claramunt, natural de Barcelona, en 1636, constan las siguientes armas que constan en el castillo de Claramunt: Escudo partido: 1º, una montaña con una flor de lis, y 2º, en campo de oro, cuatro bandas de gules.
Esteban Claramunt o Claramont, natural de Estadilla (Huesca), Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, usaba por armas: Escudo cortado: 1º, partido, primero, en campo de oro, un brazo armado con una espada saliente del flanco siniestro, y segundo, en campo de gules, tres peras de oro, bien ordenadas, y 2º, en campo de plata, un toro de gules. Brochante sobre el todo un escudete de azur con un monte de plata, sumado de la flor de lis del mismo metal, puesta entre dos lirios.
Los de Olmedo (Valladolid), originarios de Francia, según Francisco Zazo y Rosillo, traen: En campo de oro, una cabeza de león corriendo sangre. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Otros Claramonte: En campo de plata, un jinete, en su color, con una bandera en su diestra.
Los Claramonte, de Francia, que descienden de Richart de Claramonte que mató al Duque de Orléans, según Antonio de Barahona, usaban: En campo de gules, dos barras de oro y sembrado el escudo de armiños de sable.
|