Este linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Castilla y Navarra.
En Castilla tuvo casas solares en Medina de Pomar (Burgos); Alaejos, Alcazarén, Bustillo de Chaves, Medina de Ríoseco, Megeces, Nava del Rey, Siete Iglesias de Torrecilla de la Orden, Trabancos y Villalón de Campos, todo en la provincia de Valladolid, documentadas en el siglo XVI.
Otra casa radicó en la ciudad de Cuenca, donde se apellidaron Chico de Guzmán.
En Aragón tuvo casas solares en Calatayud (Zaragoza) y en Griébal (Huesca), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495. De Aragón pasó a la conquista de Andalucía, fundando casa solar en la ciudad de Jaén.
En Navarra tuvo casas solares en la villa de Larraga de la Merindad de Olite, en la villa de Peralta de la Merindad de Olite y en la villa de Larraga, de la Merindad de Olite, documentadas en la Fogueración navarra de 1329, y en la ciudad de Olite, documentada en 1244.
Pasaron a Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y El Salvador.
Armas:
En campo de oro, una torre de piedra con almenas de azur, de las que salen dos banderas blancas, cargada cada una de una cruz de gules y con las astas cruzadas. Bordura de gules.
En campo de plata, un roble de sinople, y atravesados a su tronco dos lobos de sable cebados de sendos corderos blancos.
En campo de gules, tres flores de lis de plata puestas en triángulo.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león, de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres luneles de plata, bien ordenados.
En campo de sinople, un muro de muralla, de oro, con una garita en su centro.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de oro, dos lobos de gules, puestos en palo; 2º, en campo de plata, cuatro fajas de sable; 3º, en campo de oro, un sotuer formado por dos troncos bastos y nudosos de sinople, y 4º, en campo de gules, un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una bandera del mismo metal, con el asta de oro y apoyada en una granada, también de oro, puesta en la punta del escudo. Bordura general de oro, con diez panelas de sinople.
Escudo cuartelado: 1º, en campo de plata, dos lobos de sable, andantes y lampasados de gules; 2º y 3º, en campo de sinople, dos bastones de plata, puestos en aspa, y 4º, en campo de oro, un brazo armado, moviente del flanco siniestro, llevando en la mano un estandarte de gules de dos puntas, con el asta de sable; en punta, una granada. Bordura de plata, con nueve panelas de sinople.
En campo de oro, un león de gules, con un castillo, de plata, entre sus manos.
|