Muy antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Almería, Madrid, Ciudad Real, Málaga, Valencia y Alicante, siendo muy notable su presencia en Sevilla, Murcia, Jaén y Vizcaya, y menor en Cantabria, Burgos, Asturias, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Albacete, Granada, Zaragoza, etc. Procede del topónimo Céspedes, nombre de poblaciones en las prov. de Burgos y Córdoba, provenientes del plural de la voz castellana antigua –céspede-, “terrón cubierto de césped”, o “hierba menuda y tupida que cubre el suelo”.
Hubo, por tanto, distintas casas solares de Céspedes, no emparentadas entre sí. Una de las más antiguas estuvo en Espinosa de los Monteros, y otra, también muy rancia, en Medina de Pomar (Burgos), de las que salieron ramas que llevaron el apellido a otros lugares de España. De Almendralejo (Badajoz), descendió el caballero de la Orden de Santiago, Juan de Céspedes Figueroa y Giles (1713). De Sevilla fueron Fco. de Céspedes y Figueroa, caballero de la Orden de Calatrava (1621), y su hermano, Gómez de Céspedes Figueroa, caballero de la Orden de Santiago (1622). Por otra parte, los de este apellido probaron su nobleza, a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillería de Valladolid y de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar: De oro, con seis trozos de césped de sinople puestos en dos palos y cargado cada uno de flores de plata con hojas y tallos.
|