Aragonés. Linaje de Aragon, originario de las montañas de Jaca, en las que tuvo su primitivo solar. Así lo afirman los tratadistas aragoneses Juan del Corral y Pedro Vitales.
Pedro Vitales señala su solar en las montañas de Jaca, de la que procedió Guillen de Castellblanco o Castilblanque, que estuvo en las conquistas de Teruel y de Albarracin, siendo premiado en sus comarcas con grandes heredamientos. Había casado con Dordia Perez Cajal, en la que procreo a Gil Ruiz de Castilblanque, que heredo los Señoríos de su padre y fue Ricohombre de Aragon y Señor de Tormon, Cuervo, Cascante del Rio y Tramacastiel, pertenecientes a la provincia de Teruel y de Sot y Chera, en las provincias de Castellon y Valencia.
Martin de Viciana dice que los del apellido Castell-Blanch, en el Reino de Valencia, tuvieron su solar en la ciudad de Cuenca; pero conviene advertir que ese solar de Cuenca fue fundado por los Castellblanco o Castillblanque aragoneses, que no solo se extendieron por Teruel y Albarracin, como queda dicho, sino que se establecieron también en Cuenca y pasaron a Castilla y Portugal, poseyendo en el Reino lusitano casa solar en Vilanova.
El mismo Viciana dice que los Castellblanco de Cuenca se dividieron en varias ramas, quedando unas en Castilla y pasando otras a la ciudad de Valencia, donde con el trato de ganados y lana aumentaron su patrimonio, llegando a ser Señores de la casa de Arrancapinos. También fueron Señores de la Torre Baja, en el Reino de Valencia. Deriva al apellido CASTIBLANCO que en su escudo se parte la palabra en dos haciendo referencia a un castillo blanco y un león rampante de oro.
|