Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona, siendo menor su presencia en las de Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante y Baleares, entre otras. Moll, en su obra "Els Llinatges Catalans", señala que es el resultado de aglutinar "casa mitjana".
Según el “Fogatge” o censo catalán de hogares del año 1497 había casas de familias Casamitjana en Barcelona, Girona, Banyoles, Vilanant (Girona), etc. Un siglo más tarde, según los datos del “Fogatge” del año 1553 las había en Barcelona, Barberà de la Conca (Tarragona), Osor (colecta de Vic), Vespellà (colecta de Vic), Borradà (colecta de Berga y Bagà), Santpedor, Castellnou, Sallent, Moià (colecta de Manresa), Sant Esteve de Llémena (Olot), Solanels, Calaf, Aleny (colecta de Cardona), etc. De la casa de Santpedor (Barcelona) fue descendiente Francesc de Casamitjana, burgués de dicha localidad y Síndico de la misma, que asistió por el Brazo Real a las Cortes catalanas del año 1563. Rafael de Casamitjana y de Rovirola, natural de Barcelona, elevado a la dignidad de Noble en 1606, asistió a las Cortes catalanas de 1599 y 1626 como Síndico por el Brazo Militar; era hijo de Monserrat de Casamitjana, mercader de Barcelona y de Vic, que había sido elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Catalunya en 1583.
Rafael de Casamitjana y de Erill, Noble, hijo del anterior, asistió a las Cortes del año 1640 por el Brazo Militar. Armas.- Unos Casamitjana: D´atzur, una casa d´argent amb teulada de sable i tancada de gules, acostada de dos gànguils al natural afrontats, somada de tres cons de gules i sobremuntada d´un cometa d´or posat en faixa.
|