Apellido catalán, extendido a Valencia y Aragón, habiendo alcanzado la nobleza algunas de sus ramas, en especial aquellas originarias de la provincia de Lleida, en la cual, por otra parte, se hallaron sus más antiguos solares, en Catalunya. Se hallaron los de este apellido, junto a Jaime I de Aragón, en la toma de la villa de Concentaina (Alicante), donde fueron heredados.
Una de sus ramas pasó a la villa de Alcoy. Otras casas valencianas hubo en Penáguila (1270-95), Valencia (1354-73), Alcalá de Xivert, Alfara del Patriarca, Montcada (1379), Vallibona (1396), etc. En 1604 fue armado caballero, por merced del rey Felipe III, el valenciano Bartolomé Capdevila de Fenollar. Una muy antigua casa de este apellido hubo en la Vall de Castellbó (Lleida), de la que fue Pere de Capdevila, donzell de Castellbó, Consejero Real, Tesorero del Reino de Sicilia y Lugarteniente de la Tesorería Real en 1452. Fue elevado a la muy alta dignidad de Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por el Rey Don Fernando II de Aragón, asistiendo como tal a las Cortes del Principado de 1493.
En el “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” se cita, entre otros, a Joan Capdevila, Caballero (1680); Ramon Capdevila, Ciudadano Honrado de Barcelona (1667), y Francesc Capdevila i Bru, Señor de Arsèguel, Caballero (1778) y Ciudadano Honrado de Barcelona. Armas.- Unos Capdevila, de Catalunya: En campo de oro, tres fajas de azur y, entre los espacios, una rosa de gules.
|