Apellido gallego, poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en las provincias de A Coruña, León, Pontevedra y Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Ourense, Asturias, Ávila, Barcelona, Cádiz y Cantabria. Tuvo su origen en los abundantes lugares que en Galicia se llaman Campelo, situados en los Concellos de O Corgo, Becerreá (Lugo); Negreira, Ares, Arteixo, A Baña (A Coruña); Allariz (Ourense);
Caldas de Reis, Covelo (Pontevedra), etc., cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media, razón por la que hubo distintas casas solares de familias Campelo, no emparentadas entre sí. El topónimo Campelo procede de la voz latina –campellus-, “campo pequeño”. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: el Licenciado Alonso Campelo Vallinas, vecino de Meneses (Palencia), en 1764; Juan y Martín Campelo, vecinos de Cacabelos (León), en 1738, y José Campelo y Molina, vecino de Benavente (Zamora), en 1797. María García Campelo, casó con Gabriel Fdez. de Castro, Alcalde de Santiago en 1623, siendo bisabuelos de Matías Fco. Navarrete y Velasco, que contaba entre sus apellidos con el de Campelo, nacido en Granada en 1670, Alcalde de la Sta. Hermandad en Pedroso (Sevilla), en 1698, Hijodalgo en Granada en 1692 y 1698, y Caballero de Calatrava, en 1701.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En sinople, dos racimos de uva, de oro, puestos en faja.
|