Analizando los datos disponibles sobre el apellido Camejo, a los que le he sumado los siguientes datos:
- Haber oido algunas historias trasmitidas de padres a hijos en mi familia, en las cuales no hay ningún ascendente que haya procedido de la península ibérica (España y Portugal).
- Partiendo de la base de que mi familia es originaria de Playa Blanca (Lanzarote) y ahi se pierde todo rastro de otra procedencia.
- Por otro lado, analizando los movimientos migratorios del apellido Camejo, que aparentan iniciarse en Canarias y mayoritariamente terminan en América.
Creo que una hipótesis de peso podría ser un apellido generado de algún apodo o actividad laboral, relacionada con el uso de camellos, que por otra parte eran abundantes como animal de carga en Lanzarote.
Camejo y camello parecen dos palabras bastante similares, y si a eso le sumamos que la pronunciación de la “j” podría ser como “ll” por el catalán, el portugués o el castellano antiguo, no sería descabellado pensar, que una actividad ligada a los camellos en Lanzarote a lo largo del tiempo, pudiese haber generado este apellido, primero pronunciado como camello pero escrito con J, que con el tiempo y los cambios lingüisticos se pronunciaría como camejo.
También he leido en internet, el posible origen sefardí del apellido “Kamoja”, pero este origen sefardí, a mi entender no se refleja en los movimientos migratorios del apellido, ya que no hay individuos repartidos por la peninsula ibérica ni Europa con ese apellido. Aparte de no existir ninguna tradición judía en los individuos que se apellidaban Camejo.
|