El filólogo Gutierre Tibón señala que procede el apellido Cáliz de apodos relativos a la voz castellana –cáliz-, derivada del latín -calix, calicis-, “copa”, aplicados a individuos que fabricaban o vendían dicho objeto, o también como apellido místico que evocaba al “vaso sagrado de oro y plata que sirve en la misa para echar el vino que se ha de consagrar”. No obstante, conviene señalar que existen los apellidos Calis y Calíx (de origen catalán, según señala don Fernando González Doria, en su Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España), pues, en efecto, según el censo catalán de hogares del año 1553, existía un lugar llamado “mas Calis”, y un tal Bernat Calis vivía en la villa de Orís (colecta de Vic).
Hoy día el apellido Cáliz, que es poco frecuente, se registra sobre todo en las provincias de Barcelona, Granada y Córdoba, siendo notable su presencia en las provincias y Comunidades de Málaga, Sevilla, Madrid, Gerona, Cádiz, Jaén, Alicante, Tarragona, Baleares y Valencia, entre otras. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los siguientes oficiales de este apellido (también se nos remite, en el Índice General, a la consulta de expedientes de oficiales apellidados Calis y Calix): Cristóbal Cáliz Jiménez, Infantería, año 1876, y Cristóbal Calíz y Pérez, Infantería, año 1896.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 412, recoge para el apellido Cáliz el siguiente escudo de armas: En campo de azur, tres montes, de oro, sumado cada uno d ellos de tres árboles, de sinople.
|