El apellido Brey es de origen alemán. Literalmente "Brei" (pronunciado "brai") en alemán significa "potaje" o "crema" (refiriéndose aquí a un alimento o ungüento con consistencia tipo puré de patatas o crema de calabacines, también cuando se elaboran cremas espesas curativas o cosméticas, para untar la cara o la piel y similares).
Pero a efectos de explicar su existencia como apellido es mas factible que se deba al toponimo de la poblacion alemana de Brey, código postal DE-56321, en el partido judicial (Kreis) Mayen-Koblenz, en el Land de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz).
En Alemania es tan común como en España, que los apellidos procedan de topónimos, tanto si son de origen aristocrático como si no, tanto si los portadores son de origen judío como si no lo son, ambas posibilidades convivían en el pasado y han perdurado en el tiempo.
Es bastante desconocido en España que aquí hay un gran numero de apellidos de origen alemán, tanto por inmigración por repoblación en siglos pasados (XVI, XVII, XVIII y XIX), estos (cuyos apellidos ya no tienen en principio sonido alemán, se pueden llamar Vilches, Linares, Baeza, Molina, Panadero, Alemán, etc.) se han asimilado mayoritariamente e integrado en las zonas repobladas de Andalucia, Extremadura, etc. Otros vinieron con los Habsburgo, como funcionarios, escribanos, artistas y cortesanos, otros inmigraron a zonas prosperas españolas, como al País Vasco o Cataluña (aquí muchos de origen suizo alemán), otros se quedaron aunque querían emigrar a Sudamérica (Canarias, sobre todo), mas allá de mediados del S.XIX llegaron o iban y venían muchos intelectuales, artistas, escritores, industriales o de matrimonios mixtos, tanto de aristócratas, diplomáticos o similares.
A partir de los años 80 nacieron muchos hijos de alemanes que viven en las costas o islas, que se han quedado aquí y han estudiado y trabajan ya en España como españoles en innumerables casos. También hay apellidos alemanes judíos, consecuencia de los múltiples avatares por los que ha pasado esta etnia. Desde hace unos 20 años aparecen muchos apellidos alemanes por parte de argentinos, chilenos etc. que se establecieron aquí por motivos diversos, búsqueda de trabajo, exilio, etc. Los ejemplos de españoles con apellido(s) alemanes (que también pueden ser de origen austriaco o suizo, pero en menor medida) son casi innumerables, he investigado varios miles y conozco personalemte otros muchos, yo mismo soy uno de ellos y desde pequeño me ha interesado este tema, entre otras cosas porque la gente me preguntaba de donde o que significaba mi apellido.
Según mis cacillos puede haber unos 350.000 a 400.000 españoles con al menos uno de los apellidos alemanes. En Alemania, concretamente mas en la zona de Baviera y el Suroeste, también en Austria, aparecen documentados Brey entre 1500 y 1650, con referencias a sus actividades. En el ranking de apellidos en Alemania esta actualmente en el puesto 11966 y en Austria no esta entre los 5000 mas frecuentes, por tanto no es muy frecuente pero es donde mas hay, luego esta difundido en EEUU, Canadá, etc. por la abundante emigración alemana por el mundo. Existen variantes como Bry, Breg, Breh que se consideran en Alemania del mismo origen, pudiendo llevar delante 'de', aunque en esos casos se considera que la rama francofona de los De Bry mas probablemente se ciña al toponimo francés Bry (uno en la Flandes francesa y otro en Val de Marne) o al suizo Le Bry, del distrito de Gruyere, cantón de Friburgo.
Existe un linaje calvinista originario del Flandes español, los "de Bry" que si que podrían proceder del Brey aleman, flamenquizando el nombre o ser del Bry francés, cercano al Flandes español, bien podría ser que los Brey españoles mayoritariamente procedieran de este linaje flamenco y por mutación se transformaran en Brey. De todos modos, parece que Brey no tiene en absoluto raíces españolas ni latinas, la palabra no tiene ningún sentido ni tal cual ni buscando formas parecidas, ademas la 'y' final no cumple ninguna de las premisas que pudieran darle un origen en la Península Ibérica. Espero que con estas informaciones puedo haber contribuido a esclarecer aspectos del que es el segundo apellido del actual Presidente del Gobierno de este país.
|