Un visitante nos comentan:
Bodu, de origen Celta
La palabra BODO, cuyo radical BODO es muy común en la región astur-leonesa procede del Ide * bhoudhi = victoria. Lambrino lo considera nombre celta, que con la terminación -u (Bodu) significa “la corneja guerrera”, la que da la victoria, de aquí que sea considerado como un dios guerrero. Este radical se encuentra formando parte del nombre BODOVGNATVS, caudillo de los nervios (CAES, BG, II, 23, 4), de BODVOGENOS (CIL, II, 1292), y entra como segundo elemento en Teutobodus.
El dios lleva un nombre también empleado como nombre de persona, bajo la forma Boddus, en Argovejo (IRL 256); Bod(a)e, gen., en Collía (Asturias) y en La Remolina (León) (CIL II, 5729; IRL 282); y en otros nombres formados sobre Bodo-, como Bodecius, Boderus, en La Remolina (Riaño, León), Bodives, repetidos en estelas vadinienses, en Aguilar de Campoo (Palencia), y en Borobia (Soria), como Boddo. Como gentilicio Boddegum, se halla en Liegos y Argovejo (IRL 276; 256). En la toponimia actual se mantiene Bode o Bodes, pueblo o monte, en Arriondas (Oviedo).
Para M. L. Albertos el nombre VEICIVS es una forma con infección céltica, atestiguado en Lugo. El radical VEIC- procede del Ide, *ueik, “doblar”, Y se puede relacionar, según Holder, con diversos nombres aparecidos en Pannonia e Istria, procedente de *UEICOS, *uecos, “deuda”. No obstante, si consideramos el radical VEC-, hemos de ponerlo en relación con el Ide. *ueik-/*uik, “casa, morada”.
Sus Armas: En campo de azur, un águila de plata armada de gules. En el jefe, dos martles de sable.
|