Linaje de nobles Caballeros y Ricoshombres de Aragón, y uno de los más antiguos e ilustres de aquel Reino. Dimanó de los Fortún, caballeros navarros, que en Aragón dieron origen a los Bardaxí, a los Calasanz y a los Zaydín.
En Aragón tuvieron casas solares en Plan, en Labuerda, en Ainsa, en Boltaña, en Selgua, en Barbastro, en Santa María de Buil, en Banastón, en Griébal, en Muro de Tierrantona, en Tamarite de Litera, en Zaidín, en Latorre, en Santa Lecina, en Monzón, en Graus, en Benasque, en Caladrones, en Benavente de Aragón, en Ballestar y en Fonz (todo en Huesca) y en la ciudad de Zaragoza, documentadas en la Fogueración de 1495.
En Cataluña tuvieron casas solares en Algerri, en Tremp y en Pont de Suert (todo en Lérida), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
Armas:
En campo de oro, tres fajas de azur.
En campo de plata, tres fajas de azur.
En campo de oro, tres fajas de gules.
En campo de oro, tres fajas de sinople.
Escudo partido: 1º, en campo de oro, tres fajas de gules, y 2º, en campo de azur, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno.
En campo de oro ocho roeles, de gules puestos en dos palos.
Escudo cortado: 1º, de oro tres fajas alzadas de gules acompañadas en punta de una rosa al natural; 2º, de gules, una torre de oro, partido de azur una luna de plata.
En oro, trece roeles de azur, puestos en tres palos.
Escudo de oro y gules, fajado en ocho piezas.
En campo de oro, un árbol, de sinople, arrancado y, empinados al tronco, dos lobos, de sable.
En campo de gules, una espada, de sable, encabada, de oro.
En campo de azur, tres espadas, de plata, puestas en faja. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
|