Apellido Baidal
Escudo de Armas: En el escudo el barco con las velas desplegadas simboliza la salida de España, el creciente en las velas la búsqueda de la mezquita. Atrás quedan cuatro colinas con cuatro torres. Simbolizan las armas de la corona de Aragón (de oro, cuatro palos de gules), los palos se han sustituidos por cuatro castillos. De esta forma queda también simbolizado Levante. Por último, el turbante árabe esta colocado en sustitución del burelete, con lo que se ha unido dos culturas Árabes y Españolas.
Motto: Ubaid-Al Lah El Servidor de Alah
Apellido Baidal es un antropónimo árabe “Ubaid-Al Lah” que significa “el servidor de Alá”.
Descripción
Apellido en sus formas Baidal, Baydal, Obaydal y Ubaidallah el cual es de origen morisco (musulmanes españoles bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502)
Etimología:
En el “Onomasticon” de Corominas aparece como “Badal”. Efectivamente, se trata del antropónimo árabe “Ubaid-Al Lah” que significa “el servidor de Alá”. También hemos encontrado el apellido en la forma Obaydal. El maestro Corominas lo encuentra en un documento de 1515 en Castell de Guadalest (Alicante), y nosotros, en Benissa, por el suyo original, Obaydal, lo encontramos en 1626.
`Ubaidallah (Ubayd Allāh) es el nombre árabe por los hombres. Éste es usado por musulmanes no árabehablantes como nombre persa, pashto, urdu, y/o malayo. Las traducciones son “esclavo joven de Alá”, “esclavo joven de Dios”, “servidor joven de Alá”, y “servidor joven de Dios.” Las otras transliteraciones son `Ubaydallah, `Ubeidallah, Obeidollah, y Ubaidalá o Ubeidalá (los 2 últimos son transliteraciones españolas del nombre usado por musulmanes hispanohablantes). El nombre español es Abdías.
Toponimia:
Se conoce el topónimo benisero “Casa de Baydal” en la partida de Benimarraig.
También “Casas de Baydal” en la partida rural capina del Cosentari.
Genealogia:
Probablemente nos encontremos ante el apellido benisero más antiguo y alejado de nuestro territorio, a pesar de que aparezca en nuestros registros en 1634. Este apellido a un antiguo e ilustre linaje morisco bautizado como cristiano nuevo en la parroquia de Senija (Alicante) en 1571, según consta en el índice confeccionado por aquella parroquia por su rector, mosén Joaquín Martí Gadea. En aquella época figuran junto a Baidal, escrito Obaydal, los moriscos Francesc Torlit, Beltrán Osmen, y los linajes Benzarco, Natjar-Usmen, Palluiy, Jaes, Magancha, Cadaf, Joamuser, entre otros.
El linaje Baidal desaparece de Senija y parece refugiarse en Vall de Laguar (Alicante). Posiblemente se resistió a la expulsión de morisco decretada en 1609.
|