Muy antiguo apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Granada. Asientos menores hallamos en las Comunidades y provincias de Sevilla, Jaén, Huesca, Zaragoza, Asturias, Castellón, Valencia, Alicante, Madrid y Murcia, entre otras. Procede el apellido Azor de apodos relacionados con el sustantivo castellano –azor-, del latín aceptor, aceptoris, “ave de rapiña” y, metafóricamente, “conquistador de amores”.
El filólogo Gutierre Tibón señala que, en parte, el apellido también puede proceder de la palabra árabe -azor-, “muro”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí, siendo muy antiguas las de origen aragonés, con casa solar en la ciudad de Huesca, cuyas ramas pasaron a Valencia y Murcia, y, después a la repoblación de Andalucía. Ya a mediados del siglo XIV floreció el caballero Miguel Azor, que vistió el Hábito de la Militar Orden de Montesa, en el año 1340, jugando un importante papel en las luchas que contra los moros se llevaron a cabo para la conquista de las tierras alicantinas y murcianas. En Lorca (Murcia) tuvieron los Azor noble casa, de la que descendió Juan Azor, que entró en la Compañía de Jesús en 1559, llegando a ser Rector de los Colegios de la Orden en Alcalá de Henares, Plasencia y Ocaña.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Azor: En campo de azur, dos azores al natural, uno sobre otro, calzados de oro, con trabillas y capirotes, también de oro.
|