Antiguo apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Barcelona, Comunidad de Murcia, Almería y Granada; asientos menores hallamos en Alicante, Tarragona, Comunidad de Madrid, Huesca, Valencia y Baleares, entre otras Comunidades y provincias. Este apellido, que más frecuentemente se encuentra escrito como Allen o Allén, tuvo su origen en la villa de Allén del Hoyo (Cantabria), desde donde sus ramas se extendieron por España, adoptando algunas de ellas, por confusión, la grafía Ayen, dada la misma pronunciación entre las consonantes –ll e –y, cambio que se produjo en la zona sureste de España.
No obstante lo anterior, algunos creen ver en este apellido el apellido francés Ayen, originario de la villa francesa de Ayen, extremo bastante improbable, pues ya en el año 1561 existía una noble casa de Ayen en la ciudad de Jaén, de la que descendió el caballero Alonso de Ayen, quien vio reconocida su hidalguía, en dicho año, por la Real Chancillería de Granada. Por otra parte, el topónimo Allen (del Hoyo) proviene, según señala el filólogo Gutierre Tibón, de la voz euskera allen, “pasto”, “pastizal”, de allo, allan.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Allen (Ayen): En campo de gules, un castillo de plata, con puertas y ventanas de azur; la torre del centro surmontada de un creciente de plata, y las dos laterales de una estrella, de oro, de ocho puntas.
|