Apellido de origen francés, aunque presente en Catalunya, al menos, desde el siglo XV, pues ya en el “fogatge” o censo de hogares catalán del año 1497 se cita a un tal “en Ferrer Auguet”, vecino de Caldes (Girona). Con posterioridad, una familia Auguet pasó a Castellví de la Marca, en la entonces “colecta de Vilafranca del Penedès”. En Francia, donde este apellido alcanzó notable difusión, tuvieron los Auguet casas en distintas regiones, en especial en el Languedoc-Roussillon, Nord Pas de Calais, Pays de Loire, Picardie, Rhône Alpes, Centre, Poitou-Charentes, etc.
Una muy antigua casa de Auguet hubo en Torroella de Mongri (Girona), localidad en la que fue bautizada, el 14 de diciembre de 1550, Genisa Anna Auguet, hija de Joan Auguet y de Constanza. En Gualta (Girona) fue bautizado, el 29 de diciembre de 1597, Joan Pau Auguet, hijo de Monserrat Auguet y de María. En La Pera (Girona) fue bautizado, el 8 de diciembre de 1594, Esteve Auguet, hijo de Miquel Auguet y de Margarida, etc. En el siglo XVI el apellido se extendió a Sant Cristòfol les Fonts, Batet, Sant Pere Desvalls, Girona, La Bisbal d´E., Palau-Sator, Fortià, Roses, Castelló d´Empúries, Vilabertran, Blanes, etc.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, recoge para Auguet: Escut quarterat; 1er. i 4rt. D´(argent), un mont de (sinople) acompanyat a la destra del cap de una flor de lis d´(atzur) i a la punta d´una banda escacada de (gules); 2on. D´or, tres xebrons de gules carregats cadascun de tres besants d´argent.
|