Apellido catalán, muy poco frecuente y que se registra sobre todo en la provincia de Tarragona, con casas en su capital y en Valls, Picamoixons, Rodonyà, etc. Asientos menores se registran en Lleida, Girona y Barcelona.
Aubareda es una variante de escritura, relativamente reciente, del también apellido catalán Albareda, que generó, además, otras variantes, como Albereda, Albreda, Ubareda, Aubreda y Albarera, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, quien añade que tuvo su origen en un “derivat col.lectiu de –àlber-: “camp d´àlbers”. Familias Albareda pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casa en Xátiva (1248). En Catalunya, según el censo de hogares o “fogatge” del año 1553, había casas de Albareda en: Molins de Rei, Sta. St. Vicens de Castellbisball, St. Marti Çarrocha, Vic, St. Julia de Vilatorta, Sau, Castanyadell, St. Marti de Llemena, Anglesola, Castellnou de Porquerices, Carbasí y Cervera, entre otras poblaciones.
Bartolomé Albareda, de Pallejà, asistió a las Cortes catalanas de 1640, por el Brazo Real. Ya como Aubareda, el 11 de Junio de 1734, casó en Sitges (Barcelona), Pere Aubareda, con Teresa Giralt, y en Sant Pere de Riudevitlles (Barcelona) fue bautizado, el 19 de Junio de 1817, Pere Magí Ramon Aubareda, hijo de Tomas Aubareda y de Rosa Farré, etc. Armas.- Al no tenerlas propias, le asignamos las de Albareda, que, según señala Ferran de Segarra en su “Sigil.lografia Catalana”, fueron: D´or, un arbre al natural terrassat de sinople.
|