Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Huesca, de la que es originario, con notable presencia en la de Zaragoza, y menor en Barcelona, Navarra, La Rioja, Álava, Valencia, Baleares, Guadalajara, Sevilla, etc. Procede del topónimo Atarés, nombre de una población cercana a Jaca (Huesca) que conserva restos de la fortificación medieval que mandó levantar el conde Galindo. Pedro de Atarés (Huesca 1083-Zaragoza 1152), hijo del infante don García y de Teresa Cajal, y nieto del hijo bastardo de Ramiro I, fue Señor de Atarés y de Borja, siendo el progenitor de la familia Borja, de gran importancia histórica.
Los Atarés tuvieron muy antigua casa solar en Borja, desde el siglo XII, emparentando con la familia real navarro-aragonesa. Según los datos del censo aragonés del año 1495 había una casa de Atarés en el lugar de Larués (sobrecollida de Jaca), cuyas ramas pasaron a otros lugares de Huesca y Zaragoza. En Ablitas (Navarra) casó, el 24 de septiembre de 1702, Josefa Atarés, con Manuel Martínez. En La Almunia (Zaragoza) fue bautizada, en 1783, Petra Atarés, que casó, en 1803, con Mariano Gimeno, etc.
Armas.- Varios fueron los escudos de armas que usaron los Atarés, siendo el que recoge, en primer lugar, el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 209, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, el siguiente: En campo de sinople, una haz de trigo, de oro.
|