Apellido castellano de origen toponímico y muy escasa difusión, hallándose su principal asiento en la Comunidad de Madrid, en la que viven más de la mitad de las mismas. Otros notables asientos hallamos en Barcelona, Guadalajara y Zaragoza, y de menor entidad en Soria, Ciudad Real, Valencia, Vizcaya, Castellón, Córdoba, Granada y Alicante, entre otras.
Procede del topónimo El Atance, nombre de una población perteneciente al partido judicial de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias Atance, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar la procedencia u origen del individuo, o bien para indicar que se hallaba ligado a dicho lugar por derechos de propiedad o arrendamiento. Mariano León Atance fue bautizado, el 28 de septiembre de 1861, en La Victoria (Valladolid), siendo hijo de Modesto León y de Felipa Atance, nacida en La Overuela (Valladolid), donde fue bautizada el 1 de octubre de 1837, hija de Antonio Atance, nacido en Maranchón (Guadalajara), y de Manuela Prieto.
Este Antonio Atance era hijo de Agustín Atance y de Felipa Bueno, y debió nacer en Maranchón hacia el año 1800. Armas.-Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, en su obra “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Atance: En gules, cinco castillos de oro, puestos en aspa. Bordura de gules, con ocho cabezas de moro, en su color.
|