Apellido poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en la provincia de Sevilla, siendo menor su presencia en Madrid, Barcelona, Baleares, Burgos, Cádiz, etc. Según el padrón de enero del 2008 llevaban en España el apellido Astacio (de primer apellido) un total de 148 personas. También en Italia, Hispanoamérica y Filipinas existen, desde tiempos antiguos, familias Astacio. Se registra, además, como Astasio, Estacio y Estasio. El filólogo Gutierre Tibón indica que Estacio (Estasio, Astasio, Astacio) fue un antiguo nombre de pila, síncopa de Eustacio, del latín Eustathius, “firme, constante, sano”.
Don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, en el “Heraldario Español, Europeo y Americano”, afirma que unos Astacio, una de cuyas ramas pasó, en el s. XVII, a la provincia andaluza de Cádiz, eran originarios del Ducado de Saboya, en Italia, pues Miguel Astacio (en otros documentos aparece como Estasio), originario del Ducado de Saboya, vecino de Écija (Sevilla), Albolote (Granada) y Tomares (Sevilla), fue reconocido como hijodalgo, en 1685, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Heraldario Español, Europeo y Americano”, tomo III, página 75, del antes citado don Vicente de Cadenas, recoge para Astacio, que hacemos extensivas a Astasio: En campo de oro, seis bezantes, de plata, puestos en dos palos de a tres, surmontados de una corona de noble italiano. Bordura de gules, con ocho aspas, de oro.
|