Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y que presenta distintas formas de escritura: Asamar, Azamar, Asemar, Azemar, Asamà, Acemar y Ademar, procedente, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre personal de origen germánico –Ademar-, “pare il.lustre”.
Tienen los Asamar / Azamar su principal asiento en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Banyoles, Sarrià de Ter, Sant Joan les Fonts, Palamós, Olot, Palafrugell, Riudarenes, Figueres, Castelló d´Empúries, etc. En poblaciones de la provincia de Barcelona como Sitges, Argentona, El Masnou y Sant Pol de Mar también encontramos familias así apellidadas. Según los datos del censo catalán de hogares de 1497, Berthomeu Asamar vivía en Peralada; Nicholau Asamar vivía en Les Olives, y Johan y Anthoni Asamar vivían en Perpinyà, todo ello en la llamada “colecta de Girona”. También en Francia, donde existe una localidad llamada Asamar en la región de los Pirineos Orientales (Languedoc Roussillon), encontramos desde antiguo familias Asamar, con casas en Saint Hipolyte (1551), Asamar (1628), Canet en Roussillon (1652), etc.
Es más que probable que los primitivos Asamar catalanes fueran originarios de la citada villa de Asamar. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Azamar las siguientes armas, que hacemos extensivas a Asamar: En campo de oro, dos calderas de sable; cortado de azur, con tres veneras de plata y medio partido de plata, con un león rampante, morado.
|