Apellido que goza de notable antigüedad en Aragón, Cataluña y País Vasco, procedente, del sustantivo -artiga-, “tierra labrada para ser sembrada”, voz de origen prerromano y existente, según señala Roberto y Faure, coautor del “Diccionario de Apellidos Españoles”, en aragonés, catalán y occitano, quien añade que son numerosos los topónimos mayores y menores formados por esta voz en la zona pirenaica. Así, en Cataluña y Languedoc (Francia) es frecuente la forma Artigues como topónimo y apellido. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Artigas, no emparentadas entre sí.
Hoy día el apellido se registra sobre todo en Barcelona y Zaragoza, siendo notable su presencia en Madrid, Tarragona, Vizcaya, Teruel y Huesca, y menor en Alicante, Valencia, Baleares, Cádiz, Castellón, Guipúzcoa, Lérida, Navarra, Sevilla, etc. En Cataluña, según el censo del año 1553, Antoni Miguel Artigas vivía en la parroquia de Sanct Marti Çacalm (antigua colecta de Vic). De Cervera (Lérida) fue el "maestro platero" del siglo XVIII (años 1700), Antoni Artigas. En Zaragoza, en la iglesia de nobles de San Gil Abad, casó Manuel Artigas, originario del Alto Aragón, con Teresa Bessi Ferrer, en 1753.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Artigas: En azur, una venera de plata; medio partido, también de azur, con otra venera de plata, y cortado de plata, con un león rampante, de su color natural. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.
|