Antiguo apellido aragonés que hallamos escrito, indistintamente, como Arruebo o Arruego, siendo, en ambos casos, de muy escasa difusión. Tienen los Arruebo sus principales asientos en las provincias de Huesca y de Zaragoza, con notable presencia en la de Barcelona y menor en Madrid, Tarragona, Gerona, Lérida, Guipúzcoa, Teruel, Castellón y Murcia, entre otras Comunidades y provincias. En cuanto al origen etimológico y significado de Arruebo, señala el filólogo Gutierre Tibón que procede de la voz vasca –arrúe-, “trecho pedregoso”, con el sufijo locativo –bo-.
Los datos más antiguos sobre el apellido Arruebo o Arruego se recogen en el censo aragonés del año 1495, según el cual existían casas del mismo en Rubielos de Cérida (como Arruebo), Leciñena, Sandiás y Piedrafita de Jaca (como Arruego). Por otra parte, según señala el tratadista aragonés don Bizén d´O Río Martínez en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, tuvieron los Arruebo antigua y noble casa solar en el Valle de Tena, con ramas en las villas de Torla, Castilsabás y Huesca, entre otras. En la villa de Zuera (Zaragoza) hubo otra casa de este apellido, de la que fue Gaspar Arruebo, quien vio reconocida su Infanzonía, en 1771, por la Real Audiencia de Aragón.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arruebo: En campo de azur, un león rampante, de oro, coronado de lo mismo. Bordura cosida de azur, con cinco escudetes de oro, cargada cada uno de una banda de gules.
|