Muy antiguo apellido navarro de origen toponímico y escasa difusión, con sus principales asientos en las Comunidades de Murcia, Navarra, Álava y Barcelona; asientos menores hallamos en las provincias o Comunidades de Alicante, Vizcaya, Guipúzcoa, Valencia, La Rioja, Sevilla y Madrid, entre otras. Tuvo este apellido su origen en la villa de Arróniz (Navarra), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El topónimo Arróniz procede de la voz vasca –arrona-, “colina rocosa, pedregal”, más el sufijo –iz, “hijo de”, es decir, “hijo de Arrona”, “la casa de Arrona”. Sus ramas se extendieron por el resto de España e Hispanoamérica. En el antiguo reino de Murcia, ya en el año 1382 Sancho González de Arróniz fue Regidor de la ciudad de Murcia, y en 1456 fue Alcalde de las primeras alzadas Álvaro de Arróniz, por merced del Rey Enrique IV, así como Regidor perpetuo. Pedro González de Arróniz fue Alcaide del castillo de Mula (Murcia) y vasallo del Rey con sus gajes. Juan Jiménez de Arróniz, vecino de Arróniz, fue reconocido como noble por los Reales Tribunales de Navarra en 1541, y otros varios Arróniz vieron reconocida su hidalguía por la Real Chancillería de Valladolid en los años 1568, 1741 y 1774.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Arróniz, en primer lugar: De plata, tronchado de gules.
|